martes, 30 de octubre de 2012

                               
¿POR QUÉ LOS ALUMNOS YA NO ESTUDIAN?


Los alumnos ya no estudian porque han perdido el interés en ello. Muchos jóvenes tienen la imagen de que la escuela es un lugar en donde no se les permite hacer nada que a ellos les gusta, y en donde lo único permitido es estudiar, creando de esta manera una actitud de aversión al estudio.
Otro motivo por el que los alumnos ya no estudian es porque se ha perdido el hábito de estudio en casa; las malas amistades también son motivo del bajo rendimiento escolar, algunos alumnos prefieren no entrar al colegio por ir a casa de un amigo a ingerir bebidas alcohólicas, al cine o a la playa. Por otra parte el mal uso de la tecnología de información y comunicación influye notablemente, ya que es muy común ver que los alumnos ya no investigan adecuadamente sus atareas teniendo los medios de apoyo; algunos alumnos mencionan que pierden el interés por estudiar debido a que ni sus padres y maestros los motivan por hacerlo.

                                                 
                                               


                       LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA



La forma de transmitir el conocimiento ha cambiado de manera radical debido a la tecnología, en años anteriores nuestros padres no contaban con los recursos tecnológicos que hoy en día los estudiantes tenemos, ya que ahora es mucho más fácil acceder a cualquier tipo de información, además es más rápido, más barato y sobre todo economiza tiempo. El Internet es la protagonista de este fenómeno.



                

                                                        


                                                              MALA ORTOGRAFÍA


La mala ortografía es una de las principales problemáticas que enfrenta todo estudiante, principalmente los adolescentes que se encuentran en el nivel de secundaria, es decir, este aspecto es un obstáculo que perjudica el nivel académico de todo alumno, porque el interés para mejorar ese problema es muy bajo, ya que no se tiene una motivación por parte del docente quien es el principal responsable de tener un equilibrio sobre este fenómeno que hoy en día es muy común.
Sin embargo, muchos jóvenes que principalmente se encuentran en el nivel básico de educación tienden a importarles en lo más mínimo mejorar su ortografía, ya que desde la etapa de primaria no llevan una exigencia por parte del maestro. Verdaderamente hoy en día, varios profesores no se preocupan por la forma en que escriben sus alumnos, lo cual genera un mayor problema en todo nivel académico; en consecuencia los estudiantes tendrán mayor motivación en mejorar su escritura, siempre y cuando el maestro realice estrategias que llamen la atención del joven. Hay que considerar que la buena ortografía dentro del salón de clases depende mucho de la buena o mala organización de contenidos y del control que el maestro otorgue dentro del contexto educativo.


                                                 


                                      CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA


La crisis actual de la educación es la resultante de posibles deficiencias de los paradigmas pedagógicos, del mal uso que los estudiantes hacen de las tecnologías, la información y la comunicación o la presunta mala preparación y falta de competencia de los maestros. El robo en algunas oportunidades, el tráfico y consumo de drogas, el daño contra los bienes de las instituciones como forma primitiva de rechazo e inconformidad de muchos estudiantes, los conflictos entre ellos mismos que no en pocas ocasiones llegan a adquirir cierto nivel de gravedad, el irrespeto e intimidación a los maestros, el mal uso de los recursos de las instituciones así como los estudiante que resultan involucrados en delitos de diferentes clase en el contexto de sus comunidades, son algunos de los síntomas más claros de la presencia de la crisis.


                                       


                                                     SISTEMA EDUCATIVO


El sistema educativo formal y escolarizado no ha logrado resolver el gravísimo problema de la cada vez más creciente demanda educativa del pueblo colombiano, y en la medida que ha logrado ampliarse se ha observado una terrible ineficiencia, motivo éste que nos ha llevado a que todos los colombianos tengamos la aproximación de que la calidad de la enseñanza ha descendido considerablemente.
Nuestra educación ha creado una profunda discriminación entre la ciudad y el campo. No sólo por la calidad de la enseñanza impartida sino también porque la educación ha sido planeada con mentalidad urbana, olvidándonos del entorno socio económico del poblador rural y de sus necesidades urgentes de integrarse eficientemente al sistema productivo con socialización.


       


                     LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ¿ES BUENA O MALA?


La educación en Colombia es muy discriminante, la calidad de la educación no es la misma en todos los colegios, ni en todas las regiones del país. Mientras hay colegios con muchos recursos, con profesores bien calificados, con laboratorios, con cursos pequeños en los que la educación es semi-personalizada; hay otros colegios que ni siquiera tienen aulas, algunas veces no tienen maestros porque el Ministerio de Educación o la secretaría no los nombra o se demoran tanto en nombrarlos que pueden pasar varios meses sin éstos, y los estudiantes no tienen clases. Hay una clara división entre la educación básica oficial que el Estado debe proporcionar a todos los menores, según lo manda la Constitución Nacional, y la educación privada, por la que optan los padres de familia que tienen condiciones económicas para enviar a sus hijos, ya que la educación oficial está en un nivel muy por debajo de la educación privada.


                                                         


                                    LA DEUDA EDUCATIVA CON EL CAMPO


En el sector rural colombiano, el aislamiento y el uso del trabajo infantil para la generación del ingreso familiar, así como el bajo nivel de escolaridad de los padres, tienen un impacto negativo en el acceso de los niños a la escuela. Las tasas de deserción y repitencia son más altas en las zonas rurales que en las urbanas, así como el número de niños que nunca han sido atendidos por el sector educativo.
La tasa de cobertura en las áreas es de 30% comparada con 65% de las urbanas, y la tasa de deserción a nivel rural es de 10.9%, mientras en las ciudades es de 2.5%. La participación en los programas de preescolar es de menos de 4% en las zonas rurales.
Sumado a estas dificultades está la debilidad en la capacidad institucional de los municipios. Si bien el proceso de descentralización que se puso en marcha en el país les transfirió a los municipios e instituciones educativas la responsabilidad de preparar los planes educativos, en la mayoría de los casos se carece de la capacidad para asumir esta misión.


         

1 comentario:

  1. Buen día,

    Quisiera saber si puedes recopliar datos sobre el porcentaje de estudiantes en educación publica y educación privada, tanto a nivel primaria, secundaria y superior.

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