martes, 30 de octubre de 2012


DESERCIÓN ESCOLAR

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual. Esto merece especial atención, pues sus causas son múltiples.

                                                         
                                             
                                         

                                              CAUSAS DE DESERCIÓN ESCOLAR


      1.            Son los impedimentos económicos que no le permiten al estudiante continuar con sus estudios, ya que no posee los recursos para financiar gastos como uniforme, transportes y útiles. También incluye la necesidad que tiene la familia de que al cumplir cierta edad el niño empiece a colaborar con dinero. Así, el niño abandona sus estudios para ingresarse al mundo laboral. Las dificultades económicas causan el 37% de deserción de los niños entre 6 y 12 años que abandonan la escuela en Colombia, y el 35% de los jóvenes entre 12 y 18 años. El 12% del segundo grupo, deserta por la necesidad de trabajar.


                                                  




2.            En ocasiones la deserción se da porque la escuela no responde a las necesidades reales de los estudiantes. Puede haber varias condiciones para que el estudiante sienta que la escuela no cumple con lo que necesita. Por un lado, el tipo de educación que se ve en las escuelas corresponde a la pedagogía tradicional, la cual puede resultar aburrida y no crea motivación por el aprendizaje. Por otro lado, a algunos les puede parecer que el ambiente de represión que reina en las escuelas del Estado no da respuesta a sus preguntas. A veces ocurre que cuando la escuela no responde a sus necesidades como persona, el estudiante prefiere irse.


                                         


3.            También es posible ver que un estudiante no considere que la educación sea pertinente para su vida, sino que le resulta más bien un proyecto hecho para otras personas. Tomemos como ejemplo un campesino que sabe que nunca tendrá recursos para ingresar a la universidad, y que no necesita ser bachiller para cultivar en su finca. Viéndolo de ese modo, el joven razona que la educación escolar no le aportará nada a su vida futura, y la integración al mundo laboral o a grupos armados se convierten en una opción mucho más atractiva.


                         


                          CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR


            Una de las consecuencias que trae la deserción escolar se refiere a las dificultades de marginación que enfrentarán los individuos. Al negar el saber y conocimiento a ciertos miembros de la sociedad, se empieza a marginar al individuo en lo económico, político, social y afectivo. Los trabajos mejor remunerados sólo son accesibles a personas con educación por lo cual no terminar los estudios causa dificultad a la hora de buscar un empleo. Esto afecta al individuo y perpetua el ciclo de pobreza. El individuo también tendrá más dificultades de interactuar y prestará menos atención a las normas de convivencia.

        Así, la deserción escolar termina trayendo las mismas consecuencias que tendría la falta de educación en el país. Los niños no educados perpetúan las condiciones que permiten que nuestro país, a pesar de ser tan bello sea tan triste. Nunca lograremos un proyecto de país del que podamos sentirnos orgullosos sino podemos lograr la cobertura educativa máxima.


                                 

1 comentario:

  1. la deserción escolar es una problemática social que día a día está acabando con los sueños de muchos niños, impidiéndoles así contar con un mañana mejor.

    ResponderEliminar