lunes, 29 de octubre de 2012

la educación pública vs la educación privada en Colombia


INTRODUCCIÓN

La educación en Colombia es un tema muy preocupante a nivel general porque es demasiadamente mínima y mediocre, sin olvidar que lo es aún más en los sectores rurales donde la carencia de una buena educación es masiva; es así pues uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país. Se puede ver claramente que Colombia es un país que prefiere invertir más en guerras que en salud y educación principalmente y la verdad es que poco a poco se han  ido reflejando las consecuencias de este fenómeno a raíz de la  gran inconformidad de muchos colombianos sobre la mala calidad de la educación que se está brindando en Colombia y que posiblemente se seguirá brindando si algunos  ciudadanos no toman conciencia a tiempo.
Unos de los casos bastante preocupante es la posible privatización del SENA, (muchos no tendrán como pagar una matrícula) es algo que a mi criterio no bebería llevarse a cabo porque se le estaría negando la posibilidad a muchas personas de aspirar a una mejor calidad de vida y sobre todo a su superación personal a través de una educación en un plantel como el SENA llamada ciertamente “la universidad de los pobres” y de los ricos también porque casos se han visto de personas que rechazan la oportunidad de estudiar en una universidad por hacerlo en el SENA.
Colombia como todo país necesita de sus ciudadanos para crecer económica y culturalmente y es aun mejor si dichos ciudadanos están capacitamos moral e intelectualmente para así aspirar a lograr un buen y benefactor crecimiento generalizado; es claro que muchas de las bases para el desarrollo de un país es la educación y Colombia tiene la posibilidad de brindarla siempre y cuando se aprenda a pensar en un bien común y no en el personalizado.


                    EDUCACIÓN PÚBLICA vs EDUCACIÓN PRIVADA EN COLOMBIA

Las distancias entre la educación pública y privada en Colombia son contundentes y alarmantes, pues mientras los estudiantes de colegios privados y en concesión tienen acceso a infraestructura adecuada para el proceso de enseñanza, aprendizaje y a los elementos que se requieren para ello (laboratorios, bibliotecas, implementos deportivos, recursos físicos y económicos) , los estudiantes que reciben educación pública se enfrentan a colegios con graves carencias y deficiencias en materia de recursos ópticos, situación que se agrava en las instituciones educativas rurales y en los barrios marginales de las diferentes ciudades del país. Ello marca una profunda segmentación social entre este tipo de población, cuyo resultado es la idea generalizada y naturalizada de que la educación privada no sólo es un privilegio, sino que en términos de calidad es mucho mejor que la educación pública. Los resultados de la aplicación de la ley 115, específicamente en lo tocante a la educación como servicio público, ocasionaron una mayor segmentación y profundas desigualdades que se ven reflejados en la limitación al goce de la educación como un derecho universal.






EDUCACIÓN PRIVADA


Aunque la información sobre el sector privado en educación es escasa, es posible establecer las desigualdades al interior de este; ya que hay una educación para ricos, cuya calidad parece ser directamente proporcional a los costos educativos (matriculas, pensiones, bonos etc.), y una educación privada para pobres. Los colegios privados de estratos bajos no cuentan con infraestructura adecuada ni con planta docente. Simplificando el asunto se trata de educación de buena calidad para ricos y de mala calidad para los pobres, lo que también trae implícitas situaciones como la desigualdad en el acceso y la permanencia, desigualdades en los contenidos curriculares, en la calidad de los docentes y discriminación de las poblaciones más pobres y vulnerables como los desplazados, los indígenas y los afro-colombianos. Es así pues como se ve reflejado la prueba más contundente del fracaso de las reformas y del debilitamiento de la educación concebida como derecho fundamental garantizado por el Estado, frente a la educación concebida como servicio regulado por el mercado.




EDUCACIÓN PÚBLICA


La educación es el fomento fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de los individuos como de las comunidades y de los países. A pesar de que en Colombia existen instituciones educativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la gran masa de la población. Además, la cobertura es insuficiente y, en general la calidad es muy baja, lo que hace que el proceso de la educación no se pueda desarrollar ni siquiera de forma aceptable (tomando como referencia las exigencias del mundo globalizado en el que vivimos). La situación es bastante crítica pues un porcentaje muy importante de la población sólo puede acceder a la educación pública que es de mala calidad. Este es un gran problema en nuestro país, pues es la causa principal de la mayoría de los problemas sociales y económicos que tenemos, así como puede llegar a ser causa de muchos otros más.



                         


                     
                                      

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias.
      Solo se trata de aportar productividad a la sociedad.

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  2. Hola, me pareció muy interesante tu artículo, quisiera saber algunas de tus fuentes de información, es posible? Graciasss

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