¿POR
QUÉ LOS ALUMNOS YA NO ESTUDIAN?
Los alumnos ya no estudian
porque han perdido el interés en ello. Muchos jóvenes tienen la imagen de que
la escuela es un lugar en donde no se les permite hacer nada que a ellos les
gusta, y en donde lo único permitido es estudiar, creando de esta manera una
actitud de aversión al estudio.
Otro motivo por el que los
alumnos ya no estudian es porque se ha perdido el hábito de estudio en casa;
las malas amistades también son motivo del bajo rendimiento escolar, algunos
alumnos prefieren no entrar al colegio por ir a casa de un amigo a ingerir
bebidas alcohólicas, al cine o a la playa. Por otra parte el mal uso de la
tecnología de información y comunicación influye notablemente, ya que es muy
común ver que los alumnos ya no investigan adecuadamente sus atareas teniendo
los medios de apoyo; algunos alumnos mencionan que pierden el interés por
estudiar debido a que ni sus padres y maestros los motivan por hacerlo.
LA
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
La forma de transmitir el conocimiento ha cambiado de manera radical debido a la tecnología, en años anteriores nuestros padres no contaban con los recursos tecnológicos que hoy en día los estudiantes tenemos, ya que ahora es mucho más fácil acceder a cualquier tipo de información, además es más rápido, más barato y sobre todo economiza tiempo. El Internet es la protagonista de este fenómeno.
MALA
ORTOGRAFÍA
La mala ortografía es una de
las principales problemáticas que enfrenta todo estudiante, principalmente los
adolescentes que se encuentran en el nivel de secundaria, es decir, este
aspecto es un obstáculo que perjudica el nivel académico de todo alumno, porque
el interés para mejorar ese problema es muy bajo, ya que no se tiene una
motivación por parte del docente quien es el principal responsable de tener un
equilibrio sobre este fenómeno que hoy en día es muy común.
Sin embargo, muchos jóvenes
que principalmente se encuentran en el nivel básico de educación tienden a
importarles en lo más mínimo mejorar su ortografía, ya que desde la etapa de
primaria no llevan una exigencia por parte del maestro. Verdaderamente hoy en
día, varios profesores no se preocupan por la forma en que escriben sus
alumnos, lo cual genera un mayor problema en todo nivel académico; en
consecuencia los estudiantes tendrán mayor motivación en mejorar su escritura,
siempre y cuando el maestro realice estrategias que llamen la atención del
joven. Hay que considerar que la buena ortografía dentro del salón de clases
depende mucho de la buena o mala organización de contenidos y del control que
el maestro otorgue dentro del contexto educativo.
CRISIS
DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
La crisis actual de la educación
es la resultante de posibles deficiencias de los paradigmas pedagógicos, del
mal uso que los estudiantes hacen de las tecnologías, la información y la
comunicación o la presunta mala preparación y falta de competencia de los
maestros. El robo en algunas oportunidades, el tráfico y consumo de drogas, el
daño contra los bienes de las instituciones como forma primitiva de rechazo e
inconformidad de muchos estudiantes, los conflictos entre ellos mismos que no
en pocas ocasiones llegan a adquirir cierto nivel de gravedad, el irrespeto e
intimidación a los maestros, el mal uso de los recursos de las instituciones
así como los estudiante que resultan involucrados en delitos de diferentes
clase en el contexto de sus comunidades, son algunos de los síntomas más claros
de la presencia de la crisis.
SISTEMA
EDUCATIVO
El sistema educativo formal
y escolarizado no ha logrado resolver el gravísimo problema de la cada vez más
creciente demanda educativa del pueblo colombiano, y en la medida que ha
logrado ampliarse se ha observado una terrible ineficiencia, motivo éste que
nos ha llevado a que todos los colombianos tengamos la aproximación de que la
calidad de la enseñanza ha descendido considerablemente.
Nuestra educación ha creado
una profunda discriminación entre la ciudad y el campo. No sólo por la calidad
de la enseñanza impartida sino también porque la educación ha sido planeada con
mentalidad urbana, olvidándonos del entorno socio económico del poblador rural y de sus necesidades urgentes de integrarse
eficientemente al sistema productivo con socialización.
LA
EDUCACIÓN EN COLOMBIA ¿ES BUENA O MALA?
La educación en Colombia es
muy discriminante, la calidad de la educación no es la misma en todos los
colegios, ni en todas las regiones del país. Mientras hay colegios con muchos
recursos, con profesores bien calificados, con laboratorios, con cursos pequeños
en los que la educación es semi-personalizada; hay otros colegios que ni
siquiera tienen aulas, algunas veces no tienen maestros porque el Ministerio de
Educación o la secretaría no los nombra o se demoran tanto en nombrarlos que
pueden pasar varios meses sin éstos, y los estudiantes no tienen clases. Hay
una clara división entre la educación básica oficial que el Estado debe
proporcionar a todos los menores, según lo manda la Constitución Nacional, y la
educación privada, por la que optan los padres de familia que tienen
condiciones económicas para enviar a sus hijos, ya que la educación oficial
está en un nivel muy por debajo de la educación privada.
LA
DEUDA EDUCATIVA CON EL CAMPO
En el sector rural
colombiano, el aislamiento y el uso del trabajo infantil para la generación del
ingreso familiar, así como el bajo nivel de escolaridad de los padres, tienen
un impacto negativo en el acceso de los niños a la escuela. Las tasas de
deserción y repitencia son más altas en las zonas rurales que en las urbanas,
así como el número de niños que nunca han sido atendidos por el sector
educativo.
La tasa de cobertura en las
áreas es de 30% comparada con 65% de las urbanas, y la tasa de deserción a
nivel rural es de 10.9%, mientras en las ciudades es de 2.5%. La participación
en los programas de preescolar es de menos de 4% en las zonas rurales.
Sumado a estas dificultades
está la debilidad en la capacidad institucional de los municipios. Si bien el
proceso de descentralización que se puso en marcha en el país les transfirió a
los municipios e instituciones educativas la responsabilidad de preparar los
planes educativos, en la mayoría de los casos se carece de la capacidad para
asumir esta misión.
Buen día,
ResponderEliminarQuisiera saber si puedes recopliar datos sobre el porcentaje de estudiantes en educación publica y educación privada, tanto a nivel primaria, secundaria y superior.