INTRODUCCIÓN
La educación en Colombia es
un tema muy preocupante a nivel general porque es demasiadamente mínima y
mediocre, sin olvidar que lo es aún más en los sectores rurales donde la
carencia de una buena educación es masiva; es así pues uno de los principales
problemas que enfrenta nuestro país. Se puede ver claramente que Colombia es un
país que prefiere invertir más en guerras que en salud y educación
principalmente y la verdad es que poco a poco se han ido reflejando las consecuencias de este
fenómeno a raíz de la gran inconformidad
de muchos colombianos sobre la mala calidad de la educación que se está
brindando en Colombia y que posiblemente se seguirá brindando si algunos ciudadanos no toman conciencia a tiempo.
Unos de los casos bastante
preocupante es la posible privatización del SENA, (muchos no tendrán como pagar
una matrícula) es algo que a mi criterio no bebería llevarse a cabo porque se
le estaría negando la posibilidad a muchas personas de aspirar a una mejor
calidad de vida y sobre todo a su superación personal a través de una educación
en un plantel como el SENA llamada ciertamente “la universidad de los pobres” y
de los ricos también porque casos se han visto de personas que rechazan la
oportunidad de estudiar en una universidad por hacerlo en el SENA.
Colombia como todo país
necesita de sus ciudadanos para crecer económica y culturalmente y es aun mejor
si dichos ciudadanos están capacitamos moral e intelectualmente para así
aspirar a lograr un buen y benefactor crecimiento generalizado; es claro que muchas
de las bases para el desarrollo de un país es la educación y Colombia tiene la
posibilidad de brindarla siempre y cuando se aprenda a pensar en un bien común
y no en el personalizado.
EDUCACIÓN
PÚBLICA vs EDUCACIÓN PRIVADA EN COLOMBIA
Las distancias entre la
educación pública y privada en Colombia son contundentes y alarmantes, pues
mientras los estudiantes de colegios privados y en concesión tienen acceso a
infraestructura adecuada para el proceso de enseñanza, aprendizaje y a los
elementos que se requieren para ello (laboratorios, bibliotecas, implementos
deportivos, recursos físicos y económicos) , los estudiantes que reciben
educación pública se enfrentan a colegios con graves carencias y deficiencias
en materia de recursos ópticos, situación que se agrava en las instituciones
educativas rurales y en los barrios marginales de las diferentes ciudades del
país. Ello marca una profunda segmentación social entre este tipo de población,
cuyo resultado es la idea generalizada y naturalizada de que la educación
privada no sólo es un privilegio, sino que en términos de calidad es mucho
mejor que la educación pública. Los resultados de la aplicación de la ley 115,
específicamente en lo tocante a la educación como servicio público, ocasionaron
una mayor segmentación y profundas desigualdades que se ven reflejados en la
limitación al goce de la educación como un derecho universal.
EDUCACIÓN
PRIVADA
Aunque la información sobre
el sector privado en educación es escasa, es posible establecer las
desigualdades al interior de este; ya que hay una educación para ricos, cuya
calidad parece ser directamente proporcional a los costos educativos
(matriculas, pensiones, bonos etc.), y una educación privada para pobres. Los
colegios privados de estratos bajos no cuentan con infraestructura adecuada ni
con planta docente. Simplificando el asunto se trata de educación de buena
calidad para ricos y de mala calidad para los pobres, lo que también trae
implícitas situaciones como la desigualdad en el acceso y la permanencia,
desigualdades en los contenidos curriculares, en la calidad de los docentes y
discriminación de las poblaciones más pobres y vulnerables como los
desplazados, los indígenas y los afro-colombianos. Es así pues como se ve
reflejado la prueba más contundente del fracaso de las reformas y del
debilitamiento de la educación concebida como derecho fundamental garantizado
por el Estado, frente a la educación concebida como servicio regulado por el
mercado.
EDUCACIÓN
PÚBLICA
La educación es el fomento
fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de los individuos como de las
comunidades y de los países. A pesar de que en Colombia existen instituciones
educativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la
gran masa de la población. Además, la cobertura es insuficiente y, en general
la calidad es muy baja, lo que hace que el proceso de la educación no se pueda
desarrollar ni siquiera de forma aceptable (tomando como referencia las
exigencias del mundo globalizado en el que vivimos). La situación es bastante
crítica pues un porcentaje muy importante de la población sólo puede acceder a
la educación pública que es de mala calidad. Este es un gran problema en
nuestro país, pues es la causa principal de la mayoría de los problemas
sociales y económicos que tenemos, así como puede llegar a ser causa de muchos
otros más.
Excelentes aportes compañera...
ResponderEliminarGracias.
EliminarSolo se trata de aportar productividad a la sociedad.
Hola, me pareció muy interesante tu artículo, quisiera saber algunas de tus fuentes de información, es posible? Graciasss
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